20210607_202237.jpg

 

¡Ábrete Sésamo!

 

Ottolina me lleva de la mano. Muchas veces nos acompaña La Negra, una pequeña guitarra española nacida en Michoacán. Llegando al parque me pregunta dónde quiero sentarme. A la sombra en verano, al sol en invierno.

Las primeras miradas curiosas se posan en nosotros, y es que parezco de otro tiempo. Ottolina acciona las clavijas y se abre la cueva del tesoro. Horas después, todos tenemos nuevos amigos.

¿Nos acompañas?

Somos una biblioteca 

 

Somos una familia que ha decidio vivir sirviendo a los demás y articularlo por medio de una pasión: la nuestra, ser biblioteca. Para nosotros una biblioteca es un espacio en el que las historias se relacionan. Se compone de seres vivos, libros u otros textos, juegos y material para la creación de narraciones. Una biblioteca es también un refugio, un lugar de orientación, de creación, de juego, de reflexión y de acompañamiento. Nuestra biblioteca es pública (es decir, para todas las personas), gratuita e itinerante. 

Llevamos los libros donde está la gente

Hay lugares donde no hay libros, o el acceso a los mismos es difícil. Y hay bibliotecas repletas de libros pero vacías de gente. Por eso un día decidimos llevar los libros a la calle. La experiencia nos ha mostrado que cuando los libros van donde está la gente, la gente los lee y, cuál fogata, se reúnen alrededor de ellos. 

Comenzamos a pie...

Plazas, parques, calles y El Maletín Verde lleno de libros. Nos gusta instalar la pequeña biblioteca callejera especialmente cerca de mercados porque hay gente de paso, gente trabajando y niños con ellos. Prestamos libros, leemos en voz alta, en voz baja, sin voz, orientamos sobre qué leer, acompañamos a quienes están aprendiendo, escuchamos a las personas y nos damos de corazón. Horas después recojemos El Maletín Verde y ¡hasta la próxima!

Así lo hemos estado haciendo hasta el momento: pero hacerlo a pie y en transporte público limita tanto el tiempo que podemos dedicar al servicio como el acceso a las comunidades más aisladas y necesitadas. Por ello...

maletín verde apaisado supra.jpg
Autobús escolar

Vamos a dar un paso más: La BiblioCombi

 

Con un vehículo adaptado y un fondo bibliográfico variado y de calidad, queremos prestar servicio semanal y gratuito a comunidades rurales y zonas de periferia metropolitana con rezago social medio - alto - muy alto. Préstamos, lectura, orientación, alfabetización, recuperación de pequeñas bibliotecas en desuso o creación de bibliotecas comunitarias, expresión por medio de la narración, comunicación postal entre comunidades y cualquier iniciativa que surja en cada experiencia concreta. Y tan o más importante, el compromiso que la próxima semana regresamos. 

La BiblioCombi está en su fase inicial y...

Necesitamos ayuda especialmente ahora, al principio

 

Necesitamos adaptar un vehículo e incrementar el fondo bibliográfico adquiriendo obras de calidad y seleccionadas (porque a todos nos gusta lo bello, ¿verdad?). Nosotros haremos el esfuerzo de dedicar nuestro dinero a ello, pero necesitamos ayuda complementaria.

Sostener el programa en una comunidad durante seis meses cuesta 720 € (18.000 MXN). Esto equivale a 12 personas comprometidas que quieran aportar 10€ (250 MXN) al mes durante seis meses. Dado que el compromiso con las comunidades es una parte esencial del programa, para iniciarlo en una comunidad necesitamos tener asegurada su continuidad mínima de medio año.

¿Quieres ser una de las personas que lo hacen posible?

Más servicios

 

Además del servicio de biblioteca pública y gratuita, prestamos distintos servicios a otras bibliotecas, acompañamiento a la lectura para todas las edades, servicios narrativos y de lectura en voz alta y de divulgación. Pulsa aquí para ver todos los servicios de El Maletín Verde

Finalmente, te presentamos la convocatoria actual de la actividad de lectoescritura y comunicación, "Amigos por carta". Inicia en febrero de 2022 y en esta ocasión está destinada a niños y niñas de 7 a 10 años que sepan leer y escribir (aunque sea un poquito).

Mar en calma
Barco de papel
Barco de vela

Amigos por carta