Índice de servicios
Haz clic sobre cualquiera de ellos para ver la descripción ampliada

 

Síntesis de servicios
(Aquí te los explicamos brevemente)

SERVICIOS DE BIBLIOTECA O RELACIONADOS CON LAS BIBLIOTECAS

  • Biblioteca callejera, efímera y gratuita. Si las personas no van donde están los libros, los libros pueden ir donde están las personas. Vamos a las calles, plazas, mercados y parques y prestamos libros y otro material narrativo, leemos en voz alta, acompañamos a las personas que no quieren o no pueden leer solas, proponemos juegos narrativos y participamos en ellos, en fin... estamos presentes en todo lo que implica la relación a través de las historias.

  • Servicio bibliotecario gratuito y estable a comunidades rurales o de la periferia metropolitana con rezago social medio - alto- muy alto. De calidad y prestado por medio de vehículo adaptado (La BiblioCombi). Además de las actividades propias de una biblioteca completa, puede darse la recuperación de bibliotecas en desuso o abandonadas, comunicación postal entre comunidades y, lo más importante, vínculos y relaciones de calidad entre las personas. La BiblioCombi necesita ayuda para prestar servicio a las comunidades, más información aquí.

  • Orientación a bibliotecas públicas municipales para que sean más concurridas, amables y funcionales (visibilización, adaptación de espacios, organización bibliotecaria, programación y propuesta de actividades, etc.)

  • Apoyo en la creación de espacios lectura particulares (para asociaciones, empresas, hogares, hospitales u otros centros asistenciales, etc).

SERVICIOS RELATIVOS AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

  • Acompañamiento a la lectura en la infancia. Desde el primer contacto con los libros (como objetos), las grafías y gráficos hasta la lectura de textos cada vez más complejos. Pasando por todas las aventuras intermedias :) Aprendizaje desde el vínculo positivo, porque sólo nos gustará leer si lo pasamos bien leyendo. Hemos estado con muchos niños que han aprendido a leer autónomamente de una manera natural, del mismo modo que se aprende a caminar.

  • Acompañamiento a la lectura en la pubertad y adolescencia. Comprensión lectora y lectura crítica en una edad de gran potencia y con pocas oportunidades sociales de canalización. Acompañamiento en  la búsqueda, selección y lectura de textos de mayor complejidad y ejercicio compartido de  construcción y conocimiento del mundo y de uno mismo.

  • Alfabetización de adultos y personas mayores. Las personas adultas y mayores poseen facultades adquiridas con los años que pueden ser de gran ayuda a la hora de aprender a leer. De hecho, algunas personas saben leer sin saberlo. Vinculamos el aprendizaje con la propia realidad. Los textos y materiales se preparan exclusiva y específicamente para cada persona o grupo de personas y su vivencia concreta.

  • Apoyo a la familia en procesos lectores de sus hijos. ¿Alguna vez te has sentido angustiado, preocupado, despreocupado, dudoso o impotente frente a la manera en cómo tu hijo está aprendiendo (o no está aprendiendo) a leer? Te ayudamos.

SERVICIOS RELACIONADOS CON LA NARRACIÓN Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

  • Lectura particular. Visitamos a personas que no pueden leer (porque todavía no han podido aprender, porque no ven y no tienen otro recurso, porque están impedidas por razón de enfermedad, inconsciencia, etc) y les leemos.

  • Lectura institucional. Leemos y narramos en voz alta en actos públicos, privados, en entornos formales, en la calle.

  • Lectura colectiva. Esta es una de nuestras actividades favoritas, a medio camino entre la lectura, el diálogo, el teatro, la asamblea o reunión y el juego. La lectura en voz alta y compartida es un paso más en la transformación personal y, por ende, colectiva. Porque ¡comer no es lo único que podemos hacer juntos!

  • Acompañamiento a la lectura en voz alta. Te ayudamos a que te animes a leer en voz alta tu también.

  • Aprender a narrar. Apoyamos en la práctica, arte, juego y técnica de crear historias por medio de muchos y distintos recursos, adaptados a cada edad.

  • Cuentos personalizados. Narraciones a medida, personalizadas, especiales para una persona  o grupo de personas. Un presente único y muy especial que creamos después de conocerte e inspirarnos en ti (o en quien nos presentes).

  • Biografías. Te orientamos  en la narración de tu propia biografía o de la de otra persona cuya memoria quieras recuperar. Una práctica que va más allá de escribir.

SERVICIOS DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

  • Cursos y talleres generales para un mejor acompañamiento de la lectoescritura y cursos y talleres específicos (lectura en voz alta, narración, métodos y actitudes frente a la lectura, entre otros).

  • Charlas y testimonio sobre la experiencia de El Maletín Verde.

  • Encuentros con familias, grupos de crianza y escuelas para dialogar sobre el acompañamiento de la lectoescritura.

  • Asesoramiento / orientación en situaciones concretas.

  • Adaptación de espacios de lectura, propuesta de contenidos y materiales y generación de programas y procesos de fomento a la lectoescritura.​ Con nuestra acción, intentamos también sensibilizar e influir en las instituciones públicas y en su responsabilidad en el fomento de la lectura y la escritura.